¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una condición en la que una persona aprieta o rechina los dientes de forma involuntaria, generalmente durante el sueño.

Aunque no hay una cura definitiva para el bruxismo, existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir el daño dental.

En Clínica Dermonova disponemos de nuestra Unidad Clínica Dental Digital y nuestra Unidad Médico Estética para ayudarte con algunas patologías.

Tratamientos más comunes para el bruxismo:

FÉRULAS O PROTECTORES BUCALES

Son dispositivos de plástico que se colocan en los dientes durante la noche para protegerlos del rechinamiento o apretamiento. Estas férulas ayudan a distribuir la presión de manera más uniforme y reducen el daño dental y la mandíbula del rechinamiento y apretamiento involuntario.

Tipos de férulas

Existen diferentes tipos de férulas o protectores bucales para el bruxismo, y su elección dependerá de las necesidades individuales y las recomendaciones del dentista u odontólogo.

  • Férulas de descarga: Recomendadas por nuestros especialistas en Clínica Dental Digital Dermonova. Son férulas hechas a medida que se ajustan a la forma de los dientes superiores o inferiores. Estas férulas evitan que los dientes entren en contacto directo entre sí, reduciendo el desgaste dental y la tensión muscular.
  • Férulas tipo «boil and bite»: Estas férulas están hechas de material termoplástico que se ablanda al sumergirlas en agua caliente y luego se moldean a los dientes aplicando presión. Son una opción más económica y están disponibles en tamaños estándar. Aunque no se adaptan tan precisamente como las férulas hechas a medida, aún pueden proporcionar cierta protección.
  • Férulas nocturnas de ajuste automático: Son férulas prefabricadas que se adaptan automáticamente a la forma de los dientes y la mandíbula del usuario. Estas férulas son más cómodas que las férulas tipo «boil and bite», pero no brindan un ajuste tan personalizado como las férulas de descarga hechas a medida.

Es importante destacar que las férulas o protectores bucales solo tratan los síntomas del bruxismo y no abordan la causa subyacente.

Por lo tanto, es fundamental buscar el consejo de un profesional de la salud dental para un diagnóstico adecuado y determinar el tipo de férula bucal más adecuada para ti.

Es importante seguir las instrucciones de cuidado y limpieza de la férula para mantenerla en buen estado y garantizar su efectividad.

RELAJACIÓN DE LOS MÚSCULOS

  • Neuromodeladores: Si nuestro especialista lo ve conveniente tras una evaluación adecuada de tu situación de forma minuciosa y personalizada puede aconsejar neuromodeladores para relajar los músculos tensores o fármacos.
    Este tratamiento del bruxismo ha de ser recomendado por un odontólogo o dentista y ha de administrarse por profesionales debidamente capacitados para medicina estética en el caso de neuromodeladores inyectables o de la psiquiatría si son orales.
  • Otras terapias de relajación muscular:
    -Terapias de relajación y manejo del estrés: Relajación, como  técnica de relajación muscular progresiva, la respiración profunda o la meditación, puede ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular.
    -Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es un enfoque terapéutico que ayuda a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos negativos o disfuncionales.
    -Medicamentos: Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos medicamentos solo proporcionan alivio temporal y no tratan la causa subyacente.
    -Terapia física: Para relajar y fortalecer los músculos de la mandíbula. Esto puede incluir ejercicios de estiramiento, masajes y técnicas de liberación miofascial.

Es importante destacar que cada persona es única y puede requerir un enfoque de tratamiento diferente.

Contáctanos y pide tu cita de información con gratuita valoración y diagnóstico  mediante estudio digital con nuestro equipo de odontología y ortodoncia.

Financiación a medida en todos nuestros tratamientos.

SÍGUENOS en Instagram , Facebook, YouTube o Google My Business no puedes perderte nuestras publicaciones diarias para estar informad@ entre otras muchas cosas de nuestros tratamientos y combinaciones de tratamientos estrella, secretos para cuidar tu piel y tu figura a tu medida, odontología, varices… Y MUCHO MÁS.

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *