Recomendaciones para prevenir el Cáncer de Mama, y luchar así contra esta enfermedad que representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.

¿Qué puedo hacer?

Citando las recomendaciones de AECC /Asociación Española Contra el Cáncer

En este sentido, a día de hoy sabemos que evitar el sobrepeso/obesidad y sedentarismo disminuyen el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

Un amplio estudio observacional detectó que una reducción de un 5% del peso en la etapa pre- y postmenopáusica podía reducir la incidencia de cáncer de mama en un 25-40% en comparación con las mujeres que no perdían peso. Esto es consistente con lo observado en otros estudios similares.

También se ha observado que un patrón de dieta mediterránea, rica en fruta, vegetales y pescado; disminuye el riesgo de cáncer de mama. Algún estudio ha señalado que las mujeres que consumen cereales de grano entero frente a los refinados, tienen menos riesgo de cáncer de mama.

Con respecto a la actividad física, es conocido que más de la mitad de la población no cumple las recomendaciones de ejercicio de la OMS.

Un amplio estudio ha puesto de manifiesto que el ejercicio físico moderado o vigoroso es capaz de reducir el riesgo de cáncer de mama en un 25% tanto en mujeres pre- y postmenopáusica.

Es aconsejable también tener una ingesta reducida de alcohol en tanto que su consumo incrementa el riesgo de la enfermedad.
Por último, en mujeres portadoras de una mutación de riesgo para cáncer de mama ej. BRCA1 y BRCA2), se recomienda la mastectomía profiláctica bilateral como medida preventiva pues en estas mujeres el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 50-85%.

Sin olvidar lo más importante: revisiones ginecológicas completas mínimo una vez al año, y visitar a tu especialista ante cualquier duda cada vez que sea necesario.

En España se diagnostican alrededor de 34.088 nuevos cánceres de mama en el año 2020 según el Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS).

Es por eso que resulta de vital importancia prevenir su aparición y detectar los primeros signos de alarma cuanto antes.

Desde Clínica Dermonova te mandamos este «mantra»:

ME CUIDO y no dejo de hacerlo porque SOY ÚNICA, IRREMPLAZABLE.

Nuestra Dra. Ana Belén Rizo especialista en Fertilidad, Ginecología y Ginecología Reparadora y Funcional pone toda su experiencia y los últimos avances tecnológicos para ayudarte con tu salud y bienestar íntimo.

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *