Feliz día

Por vuestra labor a todas las médicas y en especial a las que forman nuestro equipo:

Gracias por sumar a la medicina vuestra especial sensibilidad y empatía con el paciente y sus familias. Ese matiz magnífico que aportáis y que os hace inconfundibles por vuestra naturalidad de ser mujeres, además de profesionales.

Mucho hemos avanzado en la ciencia y en la medicina en labores de integración, con este post desde Clínica Dermonova queremos recordar a algunas de las doctoras más pioneras y destacadas en el mundo de la medicina que abrieron paso a generaciones futuras.

Mujeres ocultadas en el proceso del reconocimiento de su trabajo y que han servido de inspiración a través de los siglos por su valentía y sus logros.

 

Mujeres, doctoras y científicas avanzadas a su tiempo que lucharon por hacerse un hueco por su valía y amor por la medicina en un mundo, que en su época, estaba reservado sólo para hombres:

 

Trótula

Ejerció la medicina en la antigüedad, siglo XI.

Destacada por considerarse la primera ginecóloga de la historia.
Desde su cargo al frente del departamento de mujeres de la  Escuela Medica Salernitana, la primera escuela médica medieval en la ciudad de Salerno, se preocupó tanto por las penas como por el bienestar de las mujeres (propuso una serie de recomendaciones para llevar una vida saludable).
También apuntó que la esterilidad podía tener su origen tanto en la mujer como en el hombre.

Hildegarda Von Bingen

Nació en 1098.

A los ocho años su padre la envió con una de sus tías, abadesa de un convento benedictino, orden que daba mucha importancia al cuidado de los enfermos.

Hildegarda no sólo se ocupó de la curación de las enfermedades, sino que también se interesó por la prevención: hizo conducir agua caliente en todas las celdas monacales e inspeccionaba regularmente el estado higiénico dental de las monjas.

Elizabeth Blackwell  

3 de febrero de 1821-31 de mayo de 1910

El 11 de Febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Médica, en su  honor. Fue la primera mujer que logró ejercer la profesión de médico en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Nació en Bristol (Inglaterra). En 1831 emigró con su familia a Estados Unidos.​ Blackwell, tras fallecer su padre, comenzaría a estudiar medicina, con el deseo de dedicarse a la práctica médica. Tuvo un papel activo en el movimiento abolicionista estadounidense.

Diez universidades rechazaron su solicitud de ingreso para realizar estudios en medicina, hasta que fue admitida en Ginera Medical College (Nueva York). El 11 de enero de 1849 se convertiría en la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina, en Estados Unidos. ​

Finalmente ejerció en maternidad. En una de las curas, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo dejándola ciega. Aquello truncaría su carrera de cirujana.

Fundadora, junto a su hermana Emily, de una escuela de enfermería para mujeres. El estallido de la Guerra de Secesión las dará a conocer a ellas y a sus primeras discípulas. Escribió además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.​

Terminada la guerra, en 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres y al año siguiente marcha a Inglaterra donde ejerce la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.

·

·

·

Doctoras de ciencia y alma que abrieron paso a avances relevantes realizados por mujeres de generaciones posteriores que fueron premiadas con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología:

 

 

Terty Theresa Cori

1947 y a su equipo, por su descubrimiento del mecanismo de la conversión catalítica del glucógeno la que dio le pistoletazo de salida.

Rosalyn Yalow 

1977 y a su equipo, por el desarrollo de inmunoensayos de hormonas peptídcas.

Barbara McClintock 

1983 ganó por primera vez una mujer un premio Nobel de la Medicina sin un equipo detrás, gracias a sus descrubimientos de los elementos genéticos móviles.

Rita Levi-Montalcini

1986 por sus descubrimientos en los factores de crecimiento, junto con los relacionados con el tratamiento con fármacos

Gertrude B. Elion

1988, por sus descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos. Descubrió tratamientos para la leucemia, la malaria e infecciones urinarias.

 

Y hasta sumar un total de 12 maravillosas mujeres que han ganado el Nobel de Medicina hasta la fecha.

 

GRACIAS por el día a día mujeres médicas, todo nuestro respeto, estima  y reconocimiento.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *