Es una realidad que cada vez más, la Medicina Estética y los tratamientos no agresivos le van ganando terreno a la cirugía estética. Mientras que por un lado somos más conscientes de que aunque pasen los años podemos vernos mejor frente al espejo, por el otro lado queremos también más naturalidad. Huimos de los resultados de antaño que daban un aspecto de caras infladas y casi de plástico. De todo ello nos hablan en nuestra visita a la clínica Dermonova, donde en sus 25 años de experiencia profesional han vivido en primera persona la evolución de un sector que ha estado unido a los más innovadores productos, tratamientos y tecnología.

La Medicina Estética ha evolucionado al ritmo que lo demandaba una sociedad con una mayor esperanza de vida, más activa, y que, además de sentirse mejor por dentro, se quiere sentir mejor por fuera sin los riesgos que conlleva meterse en un quirófano.

Nuestra primera cita en Dermonova es con el gerente de la clínica, Juan Antonio Miranda. Él nos muestra las instalaciones y nos introduce en la importancia de estar a la última en tecnología que tenga una eficacia demostrada. Para ello, es muy importante que esté avalada por el FDA; los aparatos deben de ser originales y no copias baratas como algunas que se están introduciendo en el mercado. Comenzaron hace muchos años siendo pioneros en el láser de depilación y desde entonces siempre se han mantenido a la vanguardia en aparatología.

En Dermonova fueron pioneros en apostar por la Criolipolisis para la grasa localiada y la primera en usar el ultrasonido focalizado mediante ecógrafo, tratamiento que ofrece un procedimiento no invasivo para tensar y reafirmar la piel; lo que podríamos definir como un lifting sin cirugía. A través de ultrasonidos se estimula la producción de colágeno y elastina en las capas más profundas de la piel. El resultado es que la piel va tomando un aspecto más firme y sus efectos pueden durar hasta un año.

El servicio de el ultrasonido focalizado mediante ecógrafo se presta en otras clínicas con las que hay una colaboración en Marbella y Jerez. Es el Dr. Juan José Rizo el que lo aplica en otros centros.

La Criolipolisis actúa sobre la grasa localizada y, en su caso, equivale a los efectos de la liposucción. El Dr. Juan José Rizo Alfaro, director médico de Dermonova, nos dará más detalles sobre esta técnica.

Juan Antonio Miranda nos insiste en que la naturalidad es mucho más que una tendencia, es algo que se han impuesto en la clínica. De hecho, si alguien busca un resultado muy artificial, prefieren descartar a ese cliente que ir en contra de su reputación.

La naturalidad es mucho más que una tendencia

El perfil del usuario de Medicina Estética es muy amplio; cada vez hay más hombres que se suman a esta necesidad de cuidarse para verse bien.

El equipo del centro actualmente está formado por un equipo de profesionales de primer nivel que dirige el Dr. Juan José Rizo. Con él, descubrimos un mundo apasionante que se ha transformado mucho en las dos últimas décadas.

“De la Medicina Estética en la que yo comencé, queda prácticamente nada. El avance es los últimos 20 años ha sido de vértigo en cuanto a recursos terapéuticos; los productos vienen ya refrendados con unas garantías que aportan mucha seguridad y mejoran los resultados”, nos dice el Dr. Rizo.La Medicina Estética le ha ido ganando terreno a la cirugía estética, aunque sigue siendo necesaria en algunos casos: “Aun así, se están creando alternativas al quirófano porque el paciente no quiere sufrir, ni tener dolor ni hematomas, ni por supuesto correr riesgos”.

“Esto no es cuestión de vender por vender, es un acto de medicina” DR. RIZO

Para empezar a cuidarse no hay una edad mínima; el momento lo marca la necesidad, asegura. El Dr. Rizo nos advierte de que por ejemplo en la zona en la que vivimos, en la Costa del Sol, deberíamos protegernos durante todo el año del sol; incluso insiste en que es necesario aplicar protección solar a los niños desde muy pequeños para cuidar su piel.

El uso de la Medicina Estética lo marcará el estado de nuestra piel: “Si una chica de 21 años tiene una arruguita en el labio, es el momento de tratársela. Además, estará evitando que esa arruga vaya a más. La tratas con hialurónico y desaparece. A esas edades se repara muy bien la piel”.

Los inductores de colágeno, los tratamientos con láser o los tratamientos corporales con aparatología de última generación se han puesto a la par con los productos de eliminación de arrugas o el ácido hialurónico, debido a la gran demanda de los clientes. Actualmente se demandan mucho los tratamientos efectivos contra la flacidez: “Vienen pidiendo que les quitemos la cara de tristeza, o te dicen que ya no se reconocen. Más que entrar en el detalle de la arruga que molesta, quieren recuperar la emoción de su cara. Quieren tratar esos cambios morfológicos que provoca la edad”.

El Dr. Rizo asegura que es muy importante que por parte del médico que trata al paciente haya empatía, que le entienda, y para ello es necesario tener muchos resortes psicológicos: “La psicología forma parte de esta profesión y tienes que empatizar con todo el mundo. Somos asesores y debemos ser honestos, no hay que considerar esto un mercado en el que el cliente solicita y tú le haces. Yo en eso no estoy de acuerdo. Así no trabajo. Tú me puedes pedir más volumen en el labio pero si yo considero que no es necesario, no te lo voy a hacer. Aunque me lo vayas a pagar. Esto no es cuestión de vender por vender, es un acto de medicina”.

“Vienen pidiendo que les quitemos la cara de tristeza, o te dicen que ya no se reconocen”DR. RIZO

Nunca es tarde para empezar a acercarse a las posibilidades que nos brinda la Medicina Estética, aunque cuanto antes se empiece, mejor serán los resultados.

Aun así, asegura que las mujeres que actualmente rozan los 60 y 70 años ya pertenecen a generaciones que se han cuidado más: “Los 50 son los nuevos 30 y los 70 son los nuevos 50. Hay más cultura de la belleza, más información, y aunque pasen los años, seguimos manteniendo una vida activa, la moda es más juvenil… Antes una persona de 70 años era un anciano, ahora se sigue sintiendo joven”. Nos recuerda que, además de recurrir a la Medicina Estética, es importante llevar una forma de vida saludable, en la que la alimentación y el ejercicio físico son fundamentales, al igual que no tomar mucho el sol ni ingerir tóxicos como el tabaco o el alcohol. Todo eso se refleja en nuestra piel, en positivo o en negativo.

“Los 50 son los nuevos 30 y los 70 son los nuevos 50”DR. RIZO

Se detiene e incide en la importancia de no tomar el sol para mantener la piel joven. Lo repite varias veces durante nuestro encuentro. Y es que asegura que es una de las mejores formas de prevenir el envejecimiento.

Aun así, aunque hayamos conseguido que nuestro aspecto sea más joven y cuidado, hay efectos de la edad en nuestro cuerpo que van más allá de la piel. Por ese motivo, la Medicina Estética ha extendido sus tratamientos. Mejorar los daños que produce la menopausia en la vida sexual, o fortalecer el suelo pélvico para evitar pérdidas de orina en hombres y mujeres, son algunos de las opciones con las que contamos actualmente. En Dermonova buscan dar soluciones integrales a las mujeres y por ese motivo han incluido la especialidad: “Hay una sintomatología que nosotros llamamos ‘el silencio de la mujer’; son cosas que la mujer no cuenta porque piensa que es normal tenerlo, por ejemplo la menopausia. Se asume la menopausia como un estrago natural, pero si ello conlleva un deterioro de su salud tiene que tener la valentía de contarlo y de buscar ayuda. Se asumen las relaciones dolorosas con la pareja como algo normal, y no es así. Se puede solucionar, pero hay un tabú sobre lo genital”, lamenta el Dr. Rizo.

La aparatología ha contribuido a mejorar los resultados y a tratar determinadas zonas donde anteriormente sólo actuaba la cirugía. Es el caso de el ultrasonido focalizado mediante ecógrafo tiene resultados extraordinarios en zonas como el cuello, las cejas y el escote. La máquina tiene un ecógrafo integrado que permite al médico actuar en el punto exacto para conseguir mayor efectividad. En Dermonova fueron los pioneros en traer esta tecnología a Andalucía: “Hay veces que el párpado hay que operarlo en casos extremos, pero en la mayoría de los casos mediante el ultrasonido focalizado se mejora. Es un tratamiento que con una sesión al año funciona. Y así cada año va mejorando”.

La criolipólisis cuenta también con la aprobación FDA. Con ella se lleva a cabo la criolopólisis, que es un técnica no quirúrgica basada en la destrucción de los adipocitos a través del frío intenso. Esto conlleva una pérdida de grasa definitiva.

El Dr. Rizo destaca que el futuro más inmediato llegará de mano de las células madre. La medicina avanza a gran velocidad y con ella las técnicas, aparatología y tratamientos. Sentirse bien con uno mismo, aceptarse como uno es, quererse desde el interior nos aporta mayor seguridad. Pero todos estaremos de acuerdo que vernos mejor ante el espejo, sin dejar de ser nosotros, nos ayuda también a mejorar nuestra estima y por tanto nuestra actitud y relaciones con los demás y con nosotros mismos. 

Redacción: Ana Porras

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *