Cómo combatir la aparición de pecas

2 febrero 2012

Afectan a muchas personas de raza blanca y casi todos las tenemos en alguna parte de nuestro cuerpo. Las pecas, conocidas en terminología médica como efélides, no son más que concentraciones irregulares de melanina, un pigmento producido por unas células de la piel (los melanocitos), que al igual que el proceso de bronceado, se produce en respuesta a las radiaciones ultravioletas del sol. Suelen aparecer en la niñez, especialmente en personas con predisposición genética, y se van desvaneciendo en la edad adulta. A pesar de que una gran concentración de pecas puede suponer un problema estético, son inofensivas.

Javier Gaite Thode

Javier Gaite Thode, es dietista especializado en terapia antienvejecimiento. Su principal objetivo es promover unos hábitos de vida saludables como medio para alcanzar la salud y lograr la longevidad, y también promover una adecuada comprensión de la ciencia. Creador del blog: www.nutricion-antiedad.com

Aun así, es importante señalar que las personas con predisposición a tener pecas son más susceptibles a las quemaduras solares y al cáncer de piel, por lo tanto estas personas deben ser más escrupulosas con el cuidado y la protección de la piel.

Si tenemos en cuenta que el proceso de bronceado es un mecanismo de defensa que la piel usa para protegerse de las agresiones de los rayos ultravioletas, y que las pecas se producen por el mismo mecanismo, entenderemos porque el uso de protección solar puede reducir su aparición: un estudio demostró que los niños que tienen tendencia a tener pecas desarrollan de un 30-40% menos cuando son tratados diariamente con protectores solares con un factor de protección solar de 30.

Una vez que ya han aparecido las pecas sólo pueden reducirse de forma efectiva mediante tratamientos profesionales, como los peelings químicos de fenol (también conocido como ácido carbólico), un tratamiento que produce un aclarado permanente en la piel que también es usado para reducir otros trastornos pigmentarios, las arrugas, las lesiones del acné, las cicatrices y estrías. Un tratamiento muy completo que ayuda a tener la piel más bella y en buen estado.